Construir una fuerte relación contigo misma(o) es una excelente manera de volver a centrarte en tu persona.

Sentirte insegura(o) respecto a tu identidad puede hacer que te cueste trabajo obtener claridad sobre lo que quieres de la vida. Si no tienes cierta familiaridad con quién eres tú como persona, no podrás hacer mucho para lograr tus objetivos, vivir de acuerdo con tus valores o satisfacer tus necesidades.

Los eventos significativos (ruptura, cambio de carrera, parto, crisis personal) pueden impulsar el crecimiento y manifestar las formas en que ya has cambiado. Esto puede poner en duda cosas que creías saber de ti a medida que surgen, por primera vez, nuevos aspectos de tu identidad.

Es posible que no le des la bienvenida de inmediato a este nuevo autoconocimiento, especialmente si contradice tu percepción actual de quién eres. Sin embargo, no reconocer tu crecimiento puede hacer que te sientas incompleta(o) e insatisfecha(o).

Conoce más: ¿Cómo beneficia el dominio de las emociones nuestra salud?

Dicha incertidumbre puede comenzar a afectar tu bienestar emocional, tu sentido de autoestima y tus relaciones con los demás. Por ello, abordar estos cambios en ti misma(o) con curiosidad puede ayudar a que te aclimates con mayor facilidad.

Con base en lo anterior, piensa en ti misma(o) como una persona fascinante de la que quieres hacerte amiga(o), pero en lugar de entablar una conversación contigo misma(o) (aunque eso también está bien), intenta lo siguiente:

  1. Lleva un diario de tu rutina, que incluya las conversaciones con amigos, tus emociones, pasatiempos, frustraciones personales, y cualquier cosa que te venga a la mente.
  2. Haz una lista de las experiencias que te gustaría tener.
  3. Desafíate a ti misma(o) para probar algo nuevo cada día.
  4. Identifica, a través de listas o diarios, tus gustos y disgustos clave.
  5. Identifica las fortalezas y las áreas en las que te gustaría crecer.

RECUERDA: Estos consejos pueden ayudarte a construir una imagen más completa de ti misma(o) como persona, sin que nadie más influya en ello.

 

Fuente: Healthline