Nada se compara con volver a casa y tener el afecto de un compañero leal. El amor de las mascotas es incondicional y, aunque no lo creas, su presencia puede darte más que simple compañía. Diversos estudios han demostrado sus efectos positivos sobre la salud mental, al disminuir el estrés, combatir la depresión y ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Pero eso no es todo, sus beneficios también abarcan la salud del cuerpo. De acuerdo con investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Centro Waltham de Mars Corporationla interacción con animales disminuye los niveles de cortisol —hormona relacionada con el estrés—, al tiempo que reduce la presión arterial.

Otros beneficios

La Alianza NIH/Mars ha descubierto otros beneficios relacionados con el vínculo que tenemos con los animales. Por ejemplo:

  • Mayores habilidades sociales en niños con autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Reducción de la soledad y aumento de los sentimientos de apoyo social.
  • Mejor estado de ánimo.
  • Aumento de la actividad física diaria.

Conoce más: Los beneficios de una mascota para los niños con autismo

«No hay una sola respuesta sobre cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica», aseguró Layla Esposito, supervisora del Programa de Investigación de Interacción de Animales con Humanos de los NIH.

En cuanto a qué tipo de mascota es mejor, no existe una respuesta. El apego saludable a cualquier mascota tendrá beneficios sobre tu salud física y mental. La mayoría de los animales puede servir como fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto, pero ¡tú eliges!

Recuerda recompensar y agradecer el amor que los animales te dan. Sé un dueño responsable, cuídalos y procura su bienestar en todo momento.

 

Vía: Hola Doctor