El acaparamiento compulsivo es un trastorno de ansiedad. Quienes lo sufren son incapaces de deshacerse de las cosas, incluso de aquellas que no tienen valor. Estas podrían incluir recortes de periódico, recibos antiguos, contenedores, incluso basura. Una persona diagnosticada con acaparamiento compulsivo guarda cosas de una manera extrema, pues no puede tirar o donar artículos. Cabe señalar que el trastorno puede interferir con las relaciones de una persona en su casa y en el trabajo, así como propiciar condiciones inseguras en su hogar.

Acaparar compulsivamente no es lo mismo que coleccionar. Los coleccionistas guardan cosas de valor. Esto podría incluir monedas, automóviles antiguos y otras cosas que pueden vender o exhibir. El trastorno de acaparamiento es más común en hombres que en mujeres y podría ser hereditario. Se presenta de forma recurrente en adultos mayores de 55 años y se clasifica como leve o grave.

Conoce más: 4 factores que aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad

A continuación te mencionamos los síntomas para detectar acaparamiento compulsivo:

  1. Problemas para deshacerte de cosas que ya no necesitas o usas.
  2. La idea de deshacerse de cualquier cosa te causa un estrés excesivo.
  3. Tu casa está dañada o es insegura debido a los artículos que guardas.
  4. Crees que mantener o guardar cosas te mantendrá a salvo.

Asimismo, puedes sufrir de este trastorno si tus amigos y familiares notan tu problema, si tu acumulación interfiere con las relaciones personales o si no estás de acuerdo con otros en que realmente estás acumulando.

Acércate con un profesional de la salud mental si crees sufrir acaparamiento compulsivo.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians