De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las discapacidades del desarrollo son problemas graves a largo plazo. Estos pueden ser físicos, como la ceguera; pueden afectar la capacidad mental, como los problemas de aprendizaje; o el problema puede ser tanto físico como mental, como el síndrome de Down. Los problemas suelen durar toda la vida y tienden a afectar el día a día de quienes los padecen.

Existen muchas causas que dan lugar a las discapacidades del desarrollo. Las más importantes incluyen:

  1. Anomalías genéticas o cromosómicas. Estas causan afecciones como el síndrome de Down y el síndrome de Rett.
  2. Exposición prenatal a sustancias. Por ejemplo, beber alcohol durante el embarazo puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal.
  3. Ciertas infecciones durante el embarazo.
  4. Parto prematuro.

Conoce más: Retraso en el desarrollo, ¿qué es y qué lo ocasiona?

Cabe señalar que, generalmente, no existe cura, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas. Los tratamientos más utilizados incluyen terapia física, terapia del habla y terapia ocupacional. Las clases de educación especial y el asesoramiento psicológico también pueden ayudar.

RECUERDA: Las discapacidades del desarrollo ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Estimaciones recientes indican que, tan solo en Estados Unidos, aproximadamente uno de cada seis, o alrededor del 17%, de los niños de 3 a 17 años padecen una o más discapacidades del desarrollo.

Si deseas saber más sobre estas discapacidades, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine / CDC