El virus de Epstein-Barr (EBV) pertenece a una familia de virus del herpes que no causa síntomas en algunas personas o puede causar mononucleosis en otras. Aproximadamente el 95 por ciento de los adultos eventualmente se infectan con EBV, pero solo unos pocos desarrollarán esclerosis múltiple (EM).

Ahora, en un estudio publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad de Harvard tuvieron acceso a muestras de sangre en serie de más de 10 millones de militares activos de Estados Unidos entre 1993 y 2013. De las 955 personas que desarrollaron esclerosis múltiple, 801 estaban infectadas con EBV.

El equipo también midió los niveles en sangre de un biomarcador de degeneración nerviosa llamado cadena ligera de neurofilamento (NfL). Se sabe que los niveles de NfL aumentan en personas con EM. Dicho aumento se produjo después de la infección por EBV y antes del diagnóstico de EM, lo que sugiere que la degeneración nerviosa podría deberse a la infección por este virus.

Conoce más: Esclerosis múltiple y dificultad para tragar, lo que debes saber

«En comparación con los pacientes control sanos, el equipo descubrió que las personas infectadas con EBV tenían 32 veces más probabilidades de desarrollar EM que las personas no infectadas con EBV», señaló Krupa Pandey, neuróloga y directora del Centro de Atención Integral de EM en el Instituto de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, quien también es profesora asociada de Neurología en la Facultad de Medicina de Hackensack Meridian. “Aunque los resultados no sugieren que el EBV sea la única causa de EM, presentan nueva evidencia de que este virus podría ser parte de una serie de eventos que, cuando se combinan con otros factores, dan como resultado el desarrollo de EM”.

RECUERDA: Ya sea que te hayan diagnosticado esclerosis múltiple o tengas curiosidad sobre lo que esta nueva investigación significa para el futuro de la atención de la EM, es importante que consultes a tu médico para que te resuelva todas tus dudas al respecto.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health