Tronar los dedos y la espalda después de un largo día se siente bien, pero ¿qué hay detrás de todos los tronidos? ¿Deberíamos dejar de hacerlo?

Tronarte los nudillos o la espalda puede ser relativamente inofensivo, pero no necesariamente genera un beneficio. Si tienes un problema articular preexistente, se recomienda no tronar las articulaciones, ya que puede agravar las condiciones subyacentes. De lo contrario, si no tienes ningún problema, es relativamente inofensivo.

¿Qué causa el sonido de «pop»?

Nuestras articulaciones acumulan naturalmente burbujas de nitrógeno con el tiempo, que se acumulan en los espacios de nuestras articulaciones. Entonces, cuando truenas los dedos o la espalda, estas burbujas de nitrógeno se escapan de los espacios construidos y provocan el sonido de «pop».

Hacer «crujir» las articulaciones no tiene nada que ver con volver a ponerlas en su lugar, es más una cuestión psicológica. «El efecto placebo podría estar involucrado cuando las personas se truenan las articulaciones»,señala Wylie Lopez, cirujano ortopédico de columna en Hackensack Meridian Health. “Aunque la gente puede disfrutar la sensación, ¡en realidad no hace nada!”.

Tronar los nudillos en particular puede estar relacionado con el nerviosismo y la ansiedad en algunas personas. “Al igual que hay quienes se muerden las uñas, también pueden tronarse los nudillos para aliviar temporalmente el nerviosismo o la ansiedad”, indica Brian Katt, cirujano de mano también en Hackensack Meridian Health.

Conoce más: ¿En qué consiste el dedo en resorte? ¡Entérate!

¿Existe una forma correcta de tronar las articulaciones?

“No existe una forma correcta de hacer tronar los nudillos, pero no fuerces el crujido y detente si sientes algún dolor o molestia”, recomienda Katt.

Hacer tronar la espalda es un poco diferente a tronarse los dedos. La mejor manera de hacerlo es usando un rodillo de espuma. “Rodar sobre un rodillo de espuma es una buena manera de masajear la espalda, al mismo tiempo que esta se ‘agrieta’”, menciona López. «No debería ser una fuerza brusca repentina en el cuello o la espalda, esto puede causar lesiones en las estructuras cercanas o exacerbar los problemas subyacentes».

¿Quiénes pueden estar en riesgo?

Si bien tronarse las articulaciones es relativamente seguro, hay personas que corren más riesgo. Los expertos sugieren que cualquier persona con artritis o afecciones articulares preexistentes no debe tronarse las articulaciones, ya que puede agravar sus síntomas y provocar problemas de salud graves.

¿Cuándo deberías dejar de tronar tus nudillos?

Debes dejar de hacer crujir las articulaciones si sientes alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor o malestar
  • Entumecimiento
  • Dolor muscular

Si sufres dolor y sientes la necesidad de hacer tronar las articulaciones para aliviarlo, especialmente en la espalda y el cuello, lo mejor es acudir con un profesional. Hacer crujir los nudillos es relativamente seguro, pero podría causar daños graves si haces lo mismo con el cuello o la espalda y tienes condiciones médicas preexistentes.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health