dedo en resorte¿Alguna vez tu dedo pulgar se ha quedado atascado en una posición doblada? Esta afección se denomina Dedo en resorte.

Los tendones, que conectan a los músculos con los huesos, se deslizan a través de una vaina tendinosa (túnel) a medida que se dobla el dedo.

Si el túnel se inflama, tiene una protuberancia o se hincha, el tendón no puede deslizarse suavemente a través del túnel. En estos casos, el tendón se atora al tratar de enderezar el dedo.

Conoce más: ¿Por qué es malo «tronarse» los dedos»?

Síntomas

  1. Dedo rígido o bloqueado en una posición doblada.
  2. Chasquidos o crujidos dolorosos al doblar y enderezar el dedo.
  3. Protuberancia sensible en la palma de la mano o en la base del dedo.
  4. Síntomas empeoran por la mañana.

El dedo en resorte puede ocurrir tanto en niños como en adultos. Sin embargo, es más común en personas de 45 años en adelante. Otros factores son:

  • Ser mujer.
  • Padecer diabetes, artritis reumatoidea o gota.
  • Realizar actividades que requieran agarre repetitivo de las manos.

El dedo en resorte se diagnostica mediante la historia clínica y un examen físico. No requiere radiografías ni pruebas de laboratorio.

En los casos leves, el objetivo es disminuir la hinchazón del túnel. El médico puede pegar el dedo con cinta a uno de los otros dedos, o puedes usar una férula en la noche durante unas semanas. La aplicación de calor o hielo y el estiramiento también pueden servir.

El médico podría aplicarte una inyección de cortisona para disminuir la hinchazón.

 

Vía: Medline Plus