Para los pacientes con artritis severa de tobillo, una cirugía de reemplazo total de esta articulación aporta una mejor función a largo plazo que el tratamiento quirúrgico tradicional, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Bone & Joint Surgery.

Los investigadores evaluaron los resultados de 517 pacientes con artritis de tobillo en etapa terminal, lo que significa que tuvieron una pérdida completa de cartílago que derivó en un contacto «hueso con hueso» en la articulación del tobillo. El resultado incluyó síntomas como dolor y rigidez.

Los pacientes se sometieron a una artroplastia total de tobillo (ATT) o a una artrodesis de tobillo (AT).

La AT, el tratamiento estándar para la artritis de tobillo en etapa terminal, utiliza placas y tornillos para fusionar los huesos del tobillo en una sola pieza. Pero la ATT se ha convertido en una alternativa popular. En la ATT, se utiliza una prótesis para reemplazar la articulación del tobillo deteriorada, similar al uso de articulaciones artificiales en el reemplazo total de cadera o de rodilla.

Conoce más: 8 consejos para prevenir un esguince de tobillo

En el estudio, 414 pacientes se sometieron a ATT y 103 se sometieron a la cirugía AT estándar. Cuatro años después, ambos grupos mostraron mejoras en áreas clave, pero los resultados en la mayoría de las medidas fueron mejores para quienes se sometieron a una ATT, incluyendo la función del tobillo reportada por los pacientes para las actividades diarias y los deportes, así como los aspectos físicos de la calidad de vida.

«Ambos tratamientos establecidos para la artritis de tobillo en etapa terminal son efectivos para aliviar el dolor y mejorar los resultados informados por los pacientes. Sin embargo, parece que la ATT condujo a una mayor mejora en casi todas las medidas reportadas por los pacientes 48 meses después de que recibieran su cirugía», señalaron los autores.

El equipo de investigación fue encabezado por el doctor Bruce Sangeorzanel, especialista en pie y tobillo de la Universidad de Washington y del Sistema de Atención Médica VA Puget Sound, en Seattle (Estados Unidos).

El trabajo también encontró que el 78% de los pacientes que se sometieron a ATT estaban «completamente satisfechos» con sus resultados, en comparación con el 60% de los pacientes que se sometieron a una artrodesis de tobillo. Los pacientes que se sometieron a artroplastias también tuvieron una tasa más baja de cirugía de revisión: 8.7% frente a 17.5%.

Los autores dijeron que sus resultados se suman a la evidencia que respalda a la ATT para tratar la artritis de tobillo grave, y son «muy relevantes» para los pacientes y cirujanos que toman decisiones respecto a cómo tratarla.

Si tienes más dudas sobre la artritis de tobillo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News