,

Tu médico puede realizar un examen físico para diagnosticar el tipo de dolor de cabeza que estás experimentando.

Conoce más: 7 causas secundarias que desencadenan dolor de cabeza

Otros pasos para concretar dicho diagnóstico incluyen:

  • Analizar tu historial médico. El médico te hará preguntas detalladas sobre tus dolores de cabeza, como cuándo comenzaron, la frecuencia de los episodios, las características del dolor, los factores desencadenantes o que empeoran, los síntomas del aura (sensaciones tipo destellos de luz o líneas en zigzag) y el historial de medicamentos preventivos.
  • Comparar tus síntomas con la Clasificación Internacional de Trastornos por Dolor de Cabeza (ICHD-3). Los profesionales médicos utilizan el ICHD-3 para comprobar los criterios y diagnosticar correctamente un dolor de cabeza, ya que existen varios tipos con síntomas compartidos similares.
  • Determinar si un aura está presente. Si experimentas un aura antes de tus dolores de cabeza, esto puede ser una señal de que experimentas dolores de cabeza por migraña.
  • Pedirte que completes un cuestionario sobre migraña. Los médicos pueden pedirte que completes un cuestionario estandarizado sobre tus síntomas e historial médico, que puede brindarle más información.
  • Solicitar imágenes médicas para descartar otras causas. Si existe la preocupación de que puedas tener dolores de cabeza secundarios, el médico puede ordenar pruebas de imágenes del cerebro, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, para asegurarse de que condiciones como un evento cerebrovascular o un tumor no sean la causa.
  • Realizar un examen de la vista. Dado que la fatiga visual puede causar dolores de cabeza, un examen de la vista de rutina puede descubrir cualquier otro problema visual o de los ojos que contribuya a tu dolor de cabeza, si es así. Considera que problemas como la hinchazón debido a un tumor cerebral o una inflamación también pueden causar cambios que se detectarían durante un examen de la vista.
  • Ordenar análisis de sangre de laboratorio. Para descartar otras posibles causas de tu dolor de cabeza, las pruebas de laboratorio de tu sangre le mostrarán a tu médico si existen otras preocupaciones, como una infección.
  • Realización de una punción lumbar. En algunos casos, las condiciones del cerebro como la inflamación y el sangrado pueden ocasionar dolores de cabeza. Una punción lumbar implica el uso de una aguja larga para extraer líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral para analizarlo.

 

Fuente: Healthline