Las reacciones alérgicas al tinte de tatuajes son raras. Los diversos colores de un tatuaje están hechos de diferentes materiales. Por ejemplo, el color rojo proviene del mercurio, el verde del cromo, el amarillo del cadmio y el azul del cobalto. Las reacciones alérgicas a los tintes rojos ocurren con más frecuencia que las reacciones alérgicas a otros colores.

Recordemos que las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunológico. Estas pueden variar de leves y molestas a repentinas y potencialmente mortales. Regresando a los tatuajes, las reacciones alérgicas no siempre ocurren la primera vez que una persona se expone al tinte. Por ejemplo, si te has hecho 3 o 4 tatuajes sin ningún problema, podrías tener una reacción al tinte la próxima vez que te hagas otro tatuaje. Por ello, cada vez que te hagas uno y si es tu primera vez, debes estar atento(a) a los signos de una alergia y buscar ayuda según la gravedad de tu reacción.

Conoce más: Tatuajes temporales, ¿por qué deben evitarse en los niños?

Las reacciones alérgicas pueden ser locales y producir hinchazón, picazón o urticaria en el área de contacto con el tinte (en este caso, el alérgeno). Tales reacciones generalmente se pueden manejar en el hogar y no ponen en peligro la vida. La urticaria puede ser leve o puede ser el primer signo de una reacción alérgica potencialmente mortal (anafilaxia).

En ocasiones, una reacción alérgica local puede ser el comienzo de una reacción más grave de todo el cuerpo al alérgeno. Las reacciones más graves pueden incluir náuseas o vómitos, hinchazón de la garganta, sibilancias o problemas para respirar. Los vasos sanguíneos pueden verse afectados y provocar un colapso circulatorio (choque anafiláctico).

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health