Mamás y papás: Pueden pensar que los tatuajes temporales son inofensivos para los niños, pero los menores que tienen estos tatuajes transferidos pueden estar alterando la barrera protectora de su piel, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

Los investigadores observaron los efectos en la piel de los tatuajes permanentes y las transferencias temporales. Su conclusión fue sorprendente: los tatuajes de transferencia temporal hacen más daño.

Se perdió más humedad en la piel con los tatuajes transferidos en comparación con la piel sin tatuajes, lo que puede dañar la epidermis, la delgada barrera protectora de la piel, encontró el trabajo. Mientras tanto, la piel tatuada de forma permanente difiere poco de la piel intacta, añadieron los autores.

«La piel a la que se le habían aplicado tatuajes transferidos presentaba temperaturas más bajas, peor hidratación del estrato córneo [epidermis] y peor capacidad antioxidante general, en comparación con los pacientes control de piel no tatuada», comentó el investigador principal José Pablo Serrano, de la Universidad de Granada, en España.

Conoce más: 4 problemas de salud que pueden ocasionar los tatuajes

El experto y sus colegas advirtieron que los tatuajes de transferencia temporal deben usarse con moderación, especialmente en personas que padecen problemas en la piel, como psoriasis o dermatitis.

Serrano agregó que el proceso traumático asociado con los tatuajes entintados permanentes puede causar reacciones adversas. Pero la piel tatuada de forma permanente es similar a la piel que nunca se ha entintado, hallaron los investigadores.

«Concluimos que los tatuajes permanentes no parecen afectar significativamente la función de la barrera epidérmica, algo que sí hacen los tatuajes de transferencia», subrayó Serrano.

Sin embargo, él y su equipo recomiendan tener cuidado antes de hacerse un tatuaje permanente.

Lee toda la información sobre los posibles riesgos de infección o alergia. Y elige un salón profesional que tenga estándares de calidad e higiene de primer nivel, enfatizaron.

«También sería útil saber qué tipo de pigmentos pretenden usar para sus tatuajes y cualquier potencial alergénico que puedan tener», recomendó Serrano.

 

Fuente: Health Day News