De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. La córnea es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.

Con esta condición, la forma de la córnea cambia lentamente de una forma redonda a una forma de cono. También se adelgaza y el ojo sobresale. Esto ocasiona problemas de visión. En la mayoría de las personas, tales cambios continúan empeorando.

Causas

Se desconoce la causa, pero es probable que la tendencia a desarrollar queratocono esté presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le da forma y fuerza a la córnea.

Cabe destacar que la alergia y el frotamiento de los ojos pueden acelerar el daño. También se sabe que hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.

Síntomas

El síntoma más temprano es una visión borrosa leve que no se puede corregir con anteojos. (La visión se puede corregir con mayor frecuencia a 20/20 con lentes de contacto rígidos permeables a los gases). Con el tiempo, es posible que veas halos, te deslumbres fácilmente o tengas problemas de visión nocturna.

La mayoría de las personas que desarrollan queratocono tienen antecedentes de miopía. La miopía tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo, que también puede empeorar con el paso de los años.

El queratocono suele descubrirse durante la adolescencia. También puede desarrollarse en adultos mayores.

Conoce más: 5 condiciones comunes que afectan la córnea

Exámenes y pruebas

La prueba más precisa para detectar este problema es la topografía corneal, la cual crea un mapa de la curva de la córnea. Asimismo, un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en sus etapas posteriores.

Finalmente, se puede usar una prueba llamada paquimetría para medir el grosor de la córnea.

Tratamiento

Los lentes de contacto son el tratamiento principal para la mayoría de los pacientes con queratocono. Estos pueden otorgar una buena visión, pero no tratan ni detienen la afección. Para las personas con queratocono, usar gafas de sol al aire libre después de ser diagnosticadas puede ayudar a retrasar o prevenir el progreso de la enfermedad. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el trasplante de córnea.

Las siguientes son tecnologías más nuevas que pueden retrasar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:

  • La energía de radio de alta frecuencia (queratoplastia conductora) cambia la forma de la córnea para que los lentes de contacto se ajusten mejor.
  • Los implantes de córnea (segmentos de anillos intracorneales) cambian la forma de la córnea para que los lentes de contacto se ajusten mejor.
  • La reticulación del colágeno corneal es un tratamiento que hace que la córnea se vuelva rígida. En la mayoría de los casos, evita que la afección empeore. De esta forma, es posible remodelar la córnea con corrección láser.

Si deseas saber más sobre el queratocono, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine