Un panel de patógenos respiratorios (PR) busca patógenos en el tracto respiratorio. Un patógeno es un virus, bacteria u otro organismo que causa una enfermedad. Tu tracto respiratorio está formado por partes del cuerpo involucradas en la respiración. Esto incluye a los pulmones, la nariz y la garganta.

Existen muchos tipos de virus y bacterias que pueden infectar el tracto respiratorio. Los síntomas suelen ser similares, pero el tratamiento puede ser muy distinto. Por ello, es importante realizar el diagnóstico correcto. Otras pruebas virales y bacterianas para infecciones respiratorias generalmente se limitan a detectar un patógeno específico. Es posible que se requieran varias muestras. El proceso puede ser difícil y tardar mucho tiempo.

Conoce más: Suplementos de zinc, ¿ayudan a acortar las infecciones respiratorias?

Un panel de PR solo necesita una muestra única para realizar pruebas de una amplia variedad de virus y bacterias. Los resultados suelen llegar en unas pocas horas. Los resultados de otros tipos de pruebas respiratorias pueden tardar algunos días. Los resultados más rápidos pueden ayudar a que comiences lo antes posible el tratamiento adecuado.

Un panel de patógenos respiratorios permite diagnosticar infecciones virales como:

  • Gripe
  • Resfriado común
  • Virus sincicial respiratorio (VSR). Es una infección respiratoria común y generalmente leve, pero puede ser peligroso para los bebés y los adultos mayores.
  • Infección por adenovirus. Los adenovirus causan muchos tipos distintos de infecciones. Estas incluyen la neumonía y el crup, una infección que ocasiona tos ronca y similar a un ladrido.
  • COVID-19

El panel de PR también permite diagnosticar infecciones bacterianas, como por ejemplo:

  • Tos ferina
  • Neumonía bacteriana

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine