La pseudogota es el término que algunas personas utilizan para referirse a la enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés), que tiene lugar cuando se forman cristales de pirofosfato de calcio y se acumulan en las articulaciones y los tejidos circundantes. La CPPD es un tipo de artritis que se presenta con síntomas similares a los de la gota.

La gota también es un tipo de artritis, pero sus síntomas son el resultado de la acumulación de un tipo diferente de cristal. Es posible que los profesionales de la salud deban verificar qué cristales están presentes para distinguir entre gota y pseudogota.

No existe una cura para la CPPD, pero existen tratamientos disponibles, y una persona también puede tomar medidas en el hogar para controlar la afección.

Conoce más: ¿Cuánto duran los brotes de síntomas causados por gota?

Cabe señalar que la CPPD es un tipo de artritis que causa dolor y comienza de forma repentina. Esta se presenta cuando se acumulan cristales de pirofosfato de calcio en las articulaciones y los tejidos que las rodean. Dicha acumulación provoca síntomas que pueden parecer similares a los de la gota. No obstante, la gota resulta de un tipo distinto de cristal.

La Arthritis Foundation (AF) afirma que una persona tiene más probabilidades de desarrollar CPPD a medida que envejece. Casi la mitad de las personas mayores de 85 años han desarrollado los cristales, pero muchas de ellas no tienen síntomas.

Sin tratamiento, una persona puede experimentar ataques severos y dolorosos o inflamación y dolor crónicos. Con el tiempo, la CPPD puede provocar daños en las articulaciones y discapacidad a largo plazo.

Aunque no hay tratamiento disponible para disolver los cristales, una persona puede tomar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas.

 

Fuente: Medical News Today