Los modificadores de la respuesta biológica son una nueva clase de medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide (AR). Estos productos biológicos modernos han mejorado mucho el tratamiento de muchas personas con dicha enfermedad de las articulaciones.

A diferencia de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) más antiguos, los DMARD biológicos (bDMARD) se fabrican mediante biotecnología. Esto significa que están diseñados genéticamente para actuar como proteínas naturales en el sistema inmunológico de las personas.

Tu médico puede sugerirte que comiences la terapia con medicamentos inmediatamente después de tu diagnóstico, lo que puede ayudar a tratar el daño articular.

Conoce más: Artritis reumatoide que afecta el cuello: 3 complicaciones que pueden surgir

Si bien los productos biológicos no curan la AR, sí pueden retrasar su progresión. Asimismo, pueden causar menos efectos secundarios que otros tipos de medicamentos.

Tu médico puede recetarte un producto biológico junto con el medicamento metotrexato (un antirreumático), o solamente el producto biológico. Tomar un fármaco biológico con metotrexato es eficaz para tratar la artritis reumatoide en muchas personas.

Algunos productos biológicos bloquean la acción de una proteína del sistema inmunitario llamada interleucina-1 (IL-1). La IL-1 generalmente se denomina citoquina maestra, ya que controla la inflamación local y sistémica en el cuerpo.

Si deseas saber más sobre estos productos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline