Opistótonos es una afección que involucra una postura anormal específica asociada con condiciones y lesiones que deterioran la función cerebral y muscular. Los síntomas característicos del opistótonos son una columna muy arqueada o curvada y la cabeza y los talones inclinados hacia atrás.

Aunque es relativamente rara, la afección suele ser un síntoma de afecciones neurológicas graves que ponen en peligro la vida y requieren atención médica.

Opistótonos afecta principalmente a bebés y niños pequeños, aunque ocasionalmente puede afectar a adultos. Esta hace que la espalda se vuelva extremadamente rígida y curva o arqueada. En respuesta, los talones y la cabeza generalmente se doblan o flexionan hacia atrás tanto como sea posible.

Si alguien se encuentra boca arriba, se arqueará hacia arriba, formando una n. En esta posición, la espalda generalmente levanta la espalda del piso o del colchón hasta cierto punto.

Conoce más: Desacondicionamiento muscular y mala postura, ¿cómo influyen en el dolor de espalda?

Los brazos también se doblan hacia el cuerpo. En algunos casos, la cabeza y la parte inferior del cuerpo pueden ser las únicas partes del mismo que se mantienen en contacto con el suelo.

Si alguien se encuentra acostado boca abajo cuando ocurre el opistótonos, se doblará hacia adentro creando una forma de U. Las piernas y los brazos suelen extenderse hacia atrás y hacia arriba.

Si la condición se presenta cuando alguien está acostado de lado, el arqueamiento formará una c. Las rodillas de la persona se doblan y los brazos se doblan hacia adentro o se extienden hacia afuera. En esta posición, el arqueamiento hacia atrás del cuello puede ser más notorio o severo.

Aparte de estos síntomas posturales, los signos de opistótonos varían según la causa.

 

Fuente: Medical News Today