¿Tu médico te ha indicado que ayunes antes de una prueba de sangre? Cuando esto ocurre, no debes comer ni beber nada —excepto agua— varias horas antes de la prueba. Si no sigues esta regla, los alimentos y las bebidas se absorberán en el torrente sanguíneo, lo cual podría afectar los resultados de algunos tipos de pruebas.

Algunos de los tipos más comunes de pruebas que requieren ayuno son:

  1. Pruebas de glucosa: Miden el azúcar en la sangre. Una de ellas es la prueba de tolerancia a la glucosa. 
  2. Pruebas de lípidos: Miden los triglicéridos —un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo— y el colesterol —una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo—. 

¿Por cuánto tiempo tienes que ayunar antes de una prueba?

Generalmente, hay que ayunar de 8 a 12 horas antes de una prueba. La mayoría de las pruebas que requieren ayuno se programan temprano por la mañana. De esa manera, la mayor parte del ayuno ocurre por la noche.

Recomendaciones

  • No mastiques chicle.
  • No fumes.
  • No hagas ejercicio.

* Estas actividades también pueden influir en los resultados.

Conoce más: Prueba de sangre, ¿ayudaría a diagnosticar el Alzheimer?

¿Puedes tomar tus medicamentos durante el ayuno?

En la mayoría de las ocasiones, puedes tomar tus medicamentos habituales, pero a veces hay que evitar algunos, especialmente si tienen que tomarse con comida. Antes de hacerlo, consulta a tu médico.

¿Cuándo puedes volver a comer?

Podrás volver a comer y a beber tan pronto termine la prueba. Lleva un refrigerio para comerlo enseguida. Si tienes preguntas o inquietudes con respecto al ayuno, consúltalas con tu médico o profesional de la salud.

Es importante que hables con tu médico antes de cualquier prueba de laboratorio. Para la mayoría de las pruebas, no hay que ayunar ni hacer ningún preparativo especial. Para otras pruebas, tal vez tengas que evitar ciertas comidas, medicamentos o actividades.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos