Un nuevo análisis de sangre llamado p-tau217 demostró ser muy prometedor para diagnosticar a personas con enfermedad de Alzheimer, así reveló un estudio publicado recientemente en la revista JAMA.

La prueba busca un tipo específico de proteína tau en la sangre. En las personas con Alzheimer, la proteína tau forma ovillos (o bolas enrolladas) en el cerebro. Se cree que la acumulación de estas marañas de proteína tau junto con los depósitos de proteína beta-amiloide (que está fuertemente asociada al Alzheimer) juegan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

Conoce más: Contaminación del aire, ¿aumenta riesgo de Parkinson y Alzheimer?

Para el trabajo, los investigadores combinaron los resultados de tres estudios separados que utilizaron el análisis de sangre p-tau217. Una investigación analizó las autopsias cerebrales. Otro examinó a personas con y sin un diagnóstico clínico de Alzheimer. El tercero comparó a las personas que poseen una mutación genética altamente asociada a la enfermedad de Alzheimer con las que no tienen la mutación. Según las muestras de sangre tomadas de un total de 1,402 personas, la nueva prueba fue muy precisa para determinar si los cambios cognitivos y la pérdida de memoria probablemente se debían a la enfermedad. También identificó con precisión el Alzheimer antes de que se manifestara la demencia.

Cabe señalar que se necesitan más estudios para verificar estos resultados. Y aunque no existe una cura para el Alzheimer, la prueba podría ayudar a identificar la enfermedad 20 años antes de que aparezcan los problemas cognitivos, dijeron los investigadores.

Si tienes más dudas sobre esta y otras cuestiones en torno al Alzheimer, consulta a un profesional de la salud especializado en este ramo.

 

Vía: Harvard Medical School