La polimialgia reumática (PMR) es una afección reumática con dolor musculoesquelético característico y rigidez en el cuello, los hombros y las caderas que dura al menos cuatro semanas. Para la mayoría de las personas, la PMR se desarrolla gradualmente, aunque algunas pueden desarrollar síntomas muy rápidamente.

Además de la rigidez musculoesquelética, los síntomas de la PMR pueden incluir efectos sistémicos similares a los de la gripe, como fiebre, malestar, debilidad y pérdida de peso.

El diagnóstico de PMR se basa en el historial médico, signos y síntomas clínicos de la persona, así como en un examen físico. No existe un único análisis de sangre para diagnosticar definitivamente la PMR. El médico podría ordenar análisis de sangre para identificar niveles elevados de marcadores inflamatorios (p. ej., tasa de sedimentación o PCR) o para descartar otros tipos de artritis.

Conoce más: ¿A qué edad es más común sufrir una enfermedad reumática?

De acuerdo con los criterios de clasificación publicados por expertos en el área, un paciente puede clasificarse como PMR si tiene 50 años o más, posee dolor bilateral en el hombro y PCR en sangre o velocidad de sedimentación anormales, además de ciertas combinaciones de los siguientes criterios:

  • Rigidez matutina que dura 45 minutos o más
  • Dolor de cadera de nueva aparición o rango de movimiento limitado
  • Sin hinchazón en pequeñas articulaciones de manos y pies

No existen pruebas de sangre positivas para artritis reumatoide (p. ej., factor reumatoide o anticuerpos anti-CCP).

En realidad, los criterios de clasificación no se crearon para ser un protocolo de diagnóstico, sino más bien para ayudar en la selección de pacientes para ensayos clínicos y desarrollar nuevas terapias para tratar la PMR.

 

Fuente: Very Well Health