La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio. Este involucra dolor y rigidez en los hombros y, generalmente, en las caderas, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Causas

La polimialgia reumática ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. Se desconoce la causa.

La PMR puede ocurrir antes o como consecuencia de la arteritis de células gigantes (ACG; también llamada arteritis temporal), que es una afección en la que los vasos sanguíneos que irrigan sangre hacia la cabeza y los ojos se inflaman.

En ocasiones, la PMR puede ser difícil de diferenciar de la artritis reumatoide (AR) en una persona mayor. Esto ocurre cuando las pruebas de factor reumatoide y de anticuerpos anti-CCP son negativas.

Síntomas

El síntoma más común es dolor y rigidez tanto en hombros como en cuello. El dolor y la rigidez empeoran por la mañana, el cual progresa con mayor frecuencia hacia las caderas.

La fatiga también está presente. A las personas con esta afección les resulta cada vez más difícil levantarse de la cama y moverse.

Otros síntomas incluyen:

  • Pérdida de apetito, que conduce a la pérdida de peso.
  • Depresión
  • Fiebre

Conoce más: Erosión ósea por artritis reumatoide, lo que debes saber

Exámenes y pruebas

Las pruebas de laboratorio por sí solas no pueden diagnosticar la PMR. La mayoría de las personas con esta afección tienen marcadores altos de inflamación, como la velocidad de sedimentación (VSG) y la proteína C reactiva.

Otros resultados de la prueba para esta condición incluyen:

  • Niveles anormales de proteínas en sangre
  • Nivel anormal de glóbulos blancos
  • Anemia (recuento sanguíneo bajo)

Dichas pruebas también pueden usarse para monitorear la condición de los pacientes con PMR.

Sin embargo, las pruebas por imágenes, como las radiografías del hombro o las caderas, no suelen ser útiles. Estas pueden revelar daño articular que no estaría relacionado con síntomas recientes. En casos difíciles, se puede realizar una ecografía o una resonancia magnética del hombro. Estas pruebas de diagnóstico por imágenes a menudo muestran bursitis o niveles bajos de inflamación de las articulaciones.

Tratamiento

Sin tratamiento, la PMR no mejora. No obstante, las dosis bajas de corticosteroides (como prednisona, 10 a 20 mg por día) pueden aliviar los síntomas, generalmente en uno o dos días.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine