Casi tres cuartas partes de los adultos con alergia alimentaria o los padres cuyos niños tienen dicha alergia no saben qué es la inmunoterapia oral (ITO), así lo informó un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

La ITO consiste en alimentar a una persona alérgica con una cantidad cada vez mayor de un alérgeno específico, con el objetivo de aumentar la tolerancia y evitar que se desencadene una reacción alérgica.

El doctor Christopher M. Warren, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, junto con sus colegas, evaluó el conocimiento, las actitudes y las experiencias actuales sobre la ITO entre una muestra representativa a nivel nacional de 781 personas estadounidenses, que incluyó a adultos con alergia alimentaria y a padres o cuidadores de niños con la citada alergia.

Conoce más: ¿Se puede prevenir la alergia alimentaria hacia huevos y cacahuates?

Los resultados de la encuesta mostraron que el 72 por ciento de los participantes no sabía qué era la ITO antes del cuestionario. Hubo probabilidades significativamente mayores de reportar tener conocimiento de la ITO entre los encuestados de hogares que ganaban más de 100 mil dólares (alrededor de 2 millones de pesos mexicano) al año o que tenían un título universitario, en comparación con aquellos con ingresos más bajos o que no tenían educación universitaria. Entre los encuestados familiarizados con la ITO, el 54 por ciento informó que el resultado esperado del tratamiento era obtener protección contra la exposición accidental, en comparación con el 34 por ciento de los encuestados que no estaban familiarizados con la ITO. Entre los encuestados familiarizados con la ITO, el 38 por ciento dijo que el resultado esperado del tratamiento sería curar la alergia, en comparación con el 35 por ciento entre los encuestados que no estaban familiarizados con la ITO.

«Con la creciente expansión de las ofertas de inmunoterapia oral y de otras terapias adicionales, es importante garantizar el acceso equitativo a todos los tratamientos para la alergia alimentaria», indicaron los autores.

 

Fuente: Health Day News