Aunque la mayoría de las personas tenga una idea de que sufrir una alergia alimentaria es algo poco probable, las cifras indican lo contrario.

De hecho, tener algún tipo de alergia alimentaria suele ser algo común en los niños, indicó Food Allergy Research & Education, un grupo sin fines de lucro.

Conoce más: Alergia al trigo en niños, algunas recomendaciones

Entidades especializadas en el tema indican que las alergias a los alimentos afectan a uno de cada 13 niños y adolescentes menores de 18 años. Entre los alimentos que reúnen la mayoría de los casos se encuentran:

-Leche.

-Huevos.

-Cacahuates.

-Nueces de árbol.

-Soya.

-Trigo.

-Pescado.

-Marisco.

¿Se pueden prevenir?

En el caso concreto de las alergias a los huevos y los cacahuates, estudios han encontrado que se pueden tomar acciones para prevenirlas.

Según una revisión publicada recientemente en la revista especializada Journal of the American Medical Association, el simple hecho de introducir huevos o cacahuate en la dieta de un bebé después de los 4 meses de edad puede reducir el riesgo de que el menor desarrolle una alergia a estos alimentos.

Consejos

Por su parte, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dio a conocer recientemente algunas directrices con consejos más específicos sobre el caso de las a alergias al cacahuate, basadas en un estudio de cinco años de duración.

Durante la investigación, los bebés que tenían un riesgo alto de desarrollar una alergia al cacahuate -porque tenían eczema grave, una alergia a los huevos o ambas cosas- redujeron en un 81% su riesgo de desarrollar esta alergia cuando les dieron alimentos que contenían cacahuate antes de su primer año de vida.

Las directrices del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas son:

-Si un bebé tiene eczema grave, una alergia al huevo, o ambas cosas, introducir alimentos con cacahuate incluso desde los 4 a 6 meses de edad.

-Si un bebé tiene eczema de leve a moderado, considerar introducir alimentos que contengan cacahuate más o menos a los 6 meses de edad.

-Si un bebé no tiene eczema ni una alergia a un alimento, introducir alimentos que contengan cacahuate con otros alimentos sólidos a la edad adecuada.

-Es importante trabajar con el pediatra para evaluar el riesgo de alergia de un bebé. Si es alto, el médico debe realizar una prueba de alergia antes de la introducción de esos alimentos.

 

Vía: Health Day News