Si desarrollas pérdida de audición debido a una acumulación de cera en el canal auditivo, puedes remover la cera en casa. Las soluciones de venta libre, incluidos los suavizantes de cera, pueden eliminar la cera del oído. Las jeringas también pueden empujar agua tibia a través del canal auditivo para eliminar la cera. Consulta a tu médico antes de intentar quitar cualquier objeto atascado en tu oído para evitar dañarlo sin querer.

Para otras causas de pérdida auditiva, deberás consultar a tu proveedor de atención médica. Si tu pérdida de audición es el resultado de una infección, es posible que tu doctor deba recetarte antibióticos. Si tu pérdida auditiva se debe a otros problemas auditivos conductivos, tu médico puede referirte con un especialista para que te coloque un audífono o un implante coclear.

Conoce más: Implante coclear para problemas de audición, ¿qué es y cuáles son sus componentes?

En cuanto a sus complicaciones, se ha demostrado que la pérdida de audición afecta negativamente la calidad de vida y el estado mental de las personas. Si desarrollas pérdida auditiva, es posible que tengas dificultades para comprender a los demás. Esto puede aumentar tu nivel de ansiedad o causarte depresión. El tratamiento para la pérdida de audición puede mejorar significativamente tu bienestar, ya que puede restaurar la confianza en ti mismo(a) y, al mismo tiempo, mejorar tu capacidad para comunicarte con otras personas.

 

Fuente: Healthline