Un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede brindar una sensación de sonido a una persona con sordera profunda o con problemas graves de audición. El implante consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una segunda parte que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel.

Un implante coclear consta de los siguientes componentes:

  • Un micrófono, que capta el sonido del entorno.
  • Un procesador de voz, que selecciona y organiza los sonidos captados por el micrófono.
  • Un transmisor y un receptor/estimulador, que reciben señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos.
  • Una matriz de electrodos, que es un grupo de electrodos que recoge los impulsos del estimulador y los envía a diferentes regiones del nervio auditivo.

Conoce más: 3 riesgos de comprar auxiliares auditivos por Internet

RECUERDA: Un implante no restaura la audición normal. En su lugar, puede brindarle a una persona con sordera una representación útil de los sonidos del entorno y ayudarla a comprender el habla.

Asimismo, un implante coclear es muy diferente a un audífono (auxiliar auditivo). Los audífonos amplifican los sonidos para que los oídos dañados puedan detectarlos. Los implantes cocleares evitan las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo.

Si tienes más dudas sobre los implantes cocleares y cómo funcionan, consulta a tu médico.

 

Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders