La terapia de oxígeno hiperbárico es un tratamiento para aumentar el nivel de oxígeno en la sangre de una persona, lo que puede prevenir la muerte del tejido, promover la curación y ayudar a combatir infecciones. Este tratamiento consiste en que un individuo estará en una cámara cerrada mientras se bombea oxígeno al 100% a alta presión.

El propósito de la oxigenoterapia para tratar el envenenamiento por monóxido de carbono es reducir la cantidad de monóxido de carbono en la sangre y restaurar el nivel de oxígeno a la normalidad lo más rápido posible.

La oxigenoterapia hiperbárica se puede usar para tratar otras afecciones, como úlceras diabéticas, algunas infecciones, quemaduras, enfermedad por descompresión y otros tipos de lesiones.

Conoce más: Uso de oxígeno en casa, lo que debes saber

Para la oxigenoterapia hiperbárica, la persona afectada se acuesta en una camilla que se desliza dentro de un tubo acrílico de unos 2,1 m de largo y 64 cm de ancho. La presión dentro del tubo aumenta y se administra oxígeno al 100 % a alta presión. Cada sesión de tratamiento dura unos 90 minutos. Después del tratamiento, la cámara se despresuriza lentamente mientras la persona descansa dentro.

Por lo general, la persona se recupera del envenenamiento por monóxido de carbono en unos pocos días. Pero es importante recordar que los efectos a largo plazo pueden ocurrir ya sea días o semanas después de la intoxicación por monóxido de carbono.

Si deseas saber más sobre la oxigenoterapia para tratar envenenamiento por monóxido de carbono, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health