La médula espinal es un haz largo de nervios y células que se extiende desde la parte inferior del cerebro hasta la parte inferior de la espalda. Esta transporta señales entre el cerebro y el resto del cuerpo.

La longitud de la médula espinal varía de persona a persona. De acuerdo con algunas estimaciones, las mujeres poseen una médula espinal de unos 43 centímetros (cm), mientras que los hombres tienen una de unos 45 cm.

La médula espinal consta de tres partes: las regiones cervical (cuello), torácica (pecho) y lumbar (parte baja de la espalda).

Conoce más: La afección que inflama la membrana que protege los nervios de la médula espinal

Tres capas de tejido protegen la médula espinal: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Los médicos llaman a estas capas «meninges». Tales capas incluyen las siguientes:

  • Duramadre: es la capa más externa de las meninges de la médula espinal. Es resistente y protectora.
  • Espacio epidural: entre la duramadre y el espacio aracnoideo se encuentra el espacio epidural. Aquí es donde los médicos pueden insertar anestesia local para reducir el dolor durante el parto y algunos procedimientos quirúrgicos, como los que se realizan para operar un aneurisma pulmonar o abdominal.
  • Materia aracnoidea: La materia aracnoidea es la capa intermedia de la cubierta de la médula espinal.
  • Espacio subaracnoideo: se encuentra entre la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo (LCR) se encuentra en este espacio. En ocasiones, un médico tiene que tomar una muestra de LCR para detectar la presencia de una infección, como meningitis. También pueden inyectar anestesia local en este espacio para algunos procedimientos quirúrgicos, como un parto por cesárea o un reemplazo de rodilla.
  • Piamadre: es la capa que recubre directamente la médula espinal.

Cubriendo la médula espinal y sus capas protectoras se encuentra la columna vertebral o los huesos de la columna. Estos huesos comienzan en la base del cráneo y se extienden hasta el sacro, un hueso que encaja en la pelvis.

Las regiones cervical, torácica y lumbar tienen diferente número de huesos. La mayoría de las personas cuentan con siete huesos espinales en la columna cervical, 12 en la columna torácica y cinco en la columna lumbar.

 

Fuente: Medical News Today