Un queloide es una cicatriz (o tejido cicatricial) que crece más que la lesión original. Los queloides crecen con mayor frecuencia en el esternón, el hombro, la parte superior del pecho y la espalda, los lóbulos de las orejas y la cara, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los queloides no se convierten en cáncer, pero pueden ser lo suficientemente molestos o dolorosos como para buscar tratamiento (los tratamientos incluyen congelación, inyección de medicamentos, eliminación por cirugía o radiación). Cabe mencionar que los queloides suelen volver a crecer después de tratarlos.

Conoce más: 5 mitos frecuentes sobre las cicatrices en niños

Pese a lo anterior, es posible evitar que se forme un queloide si tomas medidas para proteger tu piel después de que se dañe. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Si tiendes a tener queloides, es mejor evitar las perforaciones corporales, los tatuajes o cualquier cirugía que no necesites. Los queloides pueden crecer después de estos procedimientos.
  • Para prevenir los queloides después de una lesión cutánea menor, comienza a tratarla de inmediato. Esto puede ayudar a que sane más rápido y con menos cicatrices. Los siguientes consejos para tratar el área pueden ayudar a prevenir el crecimiento de queloides:
    • Cubre una herida nueva con una capa delgada de vaselina, así como con un vendaje antiadherente. Sostén el vendaje en su lugar con cinta adhesiva para que haya presión uniforme sobre la herida. Lava el área con agua y jabón todos los días.
    • Después de que la herida haya sanado, usa un vendaje de gel de silicona. Mantén una presión uniforme sobre el área. Esto puede prevenir el crecimiento de queloides. Mantén el vendaje sobre la piel durante 12 a 24 horas al día durante 2 a 3 meses. (Se necesitan al menos 3 meses para que crezca un queloide).
    • Después de perforar una oreja, usa aretes de presión. También se denominan férulas de Zimmer.

Si tienes más dudas sobre cómo prevenir la formación de queloides, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan