Las cicatrices son parches permanentes que crecen sobre una herida. Éstas se forman cuando el cuerpo se cura tras una cortadura, raspón, quemadura o cirugía. Su apariencia depende del tamaño y profundidad de la lesión, así como de su localización, el tiempo de curación y la edad.

En este sentido, el cuerpo de los menores se recupera diferente que el de los adultos, lo que provoca preocupación en los padres cuando una lesión no se alivia rápidamente.

¡No te preocupes más!, conoce 5 mitos sobre este tema.

  1. Si la cicatriz permanece roja, no ha sanado del todo.

Todas las cicatrices nuevas son rojas. Cuando el cuerpo comienza a curar una herida, produce mucho tejido; ante ello, se forman muchos vasos sanguíneos que llevan una cantidad de sangre adicional a la zona. Si bien es común que la cicatriz pierda su rojez, puede permanecer de ese color.

  1. Cuando la piel se cura, la cicatriz desaparece.

Una cicatriz nunca desaparece del todo; sin embargo, es posible que al curarse sea menos visible. La mayoría de las cicatrices tardan en curar entre 12 y 18 meses.

  1. La vitamina E puede acelerar el proceso de recuperación.

Se cree que la vitamina E y el áloe vera tienen propiedades curativas. Pese a ello, no existen pruebas que demuestren que este tipo de ungüentos mejoren la apariencia de las cicatrices a largo plazo. Cuando se trata de una cirugía, es importante no aplicar nada durante las primeras dos semanas.

  1. Es posible eliminar la cicatriz con procedimientos quirúrgicos.

Cuando la cicatriz ha curado, ya no son visibles los cambios. Si la cicatriz no está delgada como debiera estar, es posible que un especialista proceda para volverla más delgada o plana, en relación con la piel que la rodea.

  1. Pueden aparecer tumores sobre las cicatrices.

Aunque no es común, algunas personas pueden desarrollar queloides, es decir, tumores del tejido de cicatriz. Estos aparecen cuando el cuerpo sigue produciendo tejido por varios meses o años, en vez de curar normalmente.

Conoce más: 4 consejos para reducir las cicatrices

Si tienes dudas al respecto, visita a un especialista. Recuerda que no todos los cuerpos reaccionan igual. Antes de automedicar al menor, o recurrir a remedios caseros, pregunta a un experto sobre sus opciones.

 

Vía: Cleft Palate Foundation, E.U./ Medline Plus