De acuerdo con la Dra. Ellen Marmur, profesora clínica asociada de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, EU, existen varias formas para reducir las cicatrices surgidas a partir de rasguños, cortadas y arañazos.
«La apariencia de una cicatriz con frecuencia depende de qué tan bien sana la herida. Aunque las cicatrices de la cirugía o en articulaciones como las rodillas y los codos son difíciles de evitar, las cicatrices provocadas por cortadas y rasguños menores se hacen menos notables si la herida se trata de forma adecuada en casa«, afirma la experta.
Marmur nos brinda 4 consejos para reducir la aparición de cicatrices, causadas por lesiones cutáneas menores:
1. Lava el lugar de la herida suavemente, con jabón suave y agua para eliminar los restos de piel y los microorganismos existentes. Aplica vaselina para evitar que la lesión se seque y forme una costra. Las lesiones con costra tardan más en sanar. La vaselina ayuda a evitar que una cicatriz se haga demasiado grande o profunda, o que de comezón. Si limpias la herida diariamente, no debes usar cremas o ungüentos antibacterianos.
2. Después de limpiar la herida y aplicarse vaselina o un ungüento similar, cúbrela con una venda o bandita adhesiva. Cambia la venda todos los días para mantener la herida limpia mientras sana. Para los rasguños, llagas, quemaduras o heridas más grandes con un enrojecimiento persistente, son recomendables las tiras de hidrogel o de gel de silicona.
3. Si la herida requiere puntos, sigue las especificaciones de tu médico para atender la herida y las referentes al momento de quitar los puntos. Lo anterior ayudaría a minimizar la cicatriz.
4. Una vez que se cure la herida, aplica filtro solar (con FPS de 30 o más) en la herida cuando salgas al exterior. Esto reduciría la decoloración rojiza o marrón, y ayudaría a que la cicatriz desaparezca antes.
Aunque ninguna cicatriz se elimina por completo, la mayoría se atenúan con el tiempo. Si te preocupa la apariencia de una cicatriz, consulta a un dermatólogo certificado. Un dermatólogo puede responder a tus preguntas y hablar sobre las alternativas existentes para hacer que la cicatriz sea menos aparente, subrayó Marmur.
Vía: HealthDay News