El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que hace que el cuerpo confunda el tejido sano con un intruso dañino y lo ataque.

La enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo. Se define como crónica, lo que significa que los síntomas ocurren durante mucho tiempo o se manifiestan repetidamente.

El lupus discoide afecta la piel y ocasiona una erupción roja y escamosa con bordes elevados en las áreas del cuerpo que suelen estar expuestas a la luz solar.

El lupus eritematoso cutáneo, o LEC, se refiere a formas de lupus que afectan la piel y causan erupciones y llagas.

El lupus discoide es el tipo más común de LEC. Como dijimos, es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario identifica erróneamente su propio tejido como extraño y lo ataca.

Conoce más: Nefritis causada por lupus, lo que debes saber

Un sistema inmunológico saludable combatirá los virus y las bacterias que pueden causar enfermedades. Con el lupus discoide, el sistema inmunitario ataca la piel sana y causa llagas que aparecen como una erupción en forma de disco.

Las llagas discoides se presentan como una erupción gruesa y escamosa distintiva, que varía en color de rojo a púrpura.

La erupción puede aparecer en una o en varias áreas del cuerpo. Es más probable que aparezca en áreas de la piel que están expuestas regularmente a la luz solar, como la cara, el cuello y el dorso de las manos.

Generalmente, no se presentan otros síntomas, pero algunas personas pueden sentir dolor o picazón dentro de las llagas.

Existen otras afecciones cutáneas que pueden parecerse mucho al lupus discoide, como la psoriasis en placas o el eccema. Por ello, es importante que las personas acudan con un médico para que reciban un diagnóstico preciso.

 

Fuente: Medical News Today