De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que ocurren cuando el labio o la boca de un bebé no se forman correctamente. Estos ocurren durante las etapas tempranas del embarazo. Un bebé puede desarrollar labio hendido, paladar hendido o ambos.

El labio hendido se presenta si el tejido que forma el labio no se une por completo antes del nacimiento. Esto provoca una abertura en el labio superior, que puede ser una hendidura pequeña o una abertura grande que atraviesa el labio hasta la nariz. Puede estar en uno o ambos lados del labio, y rara vez, en medio del labio.

Conoce más: Paladar hendido y rehabilitación del lenguaje, lo que debes saber

Los niños con labio hendido también pueden desarrollar paladar hendido. Recordemos que el techo de la boca se denomina «paladar». En el paladar hendido, el tejido que forma el techo de la boca no se une correctamente. Los bebés pueden tener abierta la parte delantera y trasera del paladar, o pueden tener solo una parte abierta.

Los niños con labio hendido o paladar hendido suelen tener problemas para comer y hablar. También pueden desarrollar infecciones de oído, pérdida de audición y problemas con los dientes.

Generalmente, los médicos usan cirugía para cerrar el labio y el paladar. La cirugía de labio hendido se realiza antes de los 12 meses de edad y la cirugía de paladar hendido se realiza antes de los 18 meses. Muchos niños tienen otras complicaciones. Quizás requieran cirugías adicionales, atención dental y de ortodoncia y terapia del habla conforme vayan creciendo. Con tratamiento, a la mayoría de los niños con dichas afecciones les va bien y llevan una vida saludable.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine