La ingeniería de rehabilitación es el uso de principios de ingeniería para 1) desarrollar soluciones y dispositivos tecnológicos que ayuden a las personas con discapacidades y 2) ayudar a la recuperación de las funciones físicas y cognitivas perdidas debido a una enfermedad o lesión, así lo indica el Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédicas de Estados Unidos.

Los ingenieros de rehabilitación diseñan y construyen dispositivos y sistemas para satisfacer una amplia gama de necesidades que pueden ayudar a las personas con cuestiones de salud como movilidad, comunicación, audición, visión y cognición. Estas herramientas ayudan a las personas con sus actividades diarias relacionadas con el empleo, la vida independiente y la educación.

Conoce más: ¿Qué es la rehabilitación física y cuál es su objetivo?

La ingeniería de rehabilitación puede involucrar observaciones relativamente simples de cómo las personas realizan sus tareas, para después realizar adaptaciones que permitan eliminar más lesiones e incomodidad. En el otro extremo del espectro, la ingeniería de rehabilitación incluye sofisticadas interfaces cerebro-computadora que permiten a una persona con discapacidades graves operar computadoras y otros dispositivos con solo pensar en la tarea que desea realizar.

Los ingenieros de rehabilitación también mejoran los métodos de rehabilitación estándar para recuperar las funciones perdidas debido a trastornos congénitos, enfermedades (como un evento vascular cerebral o reemplazo de articulaciones) o lesiones (como la pérdida de una extremidad) para restaurar la movilidad.

 

Fuente: National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering