,

La apendicitis puede causar complicaciones graves si el apéndice se rompe, lo que puede provocar que la materia fecal y las bacterias se derramen en la cavidad abdominal. Un apéndice roto puede provocar infecciones dolorosas y potencialmente mortales, que incluyen:

  1. Peritonitis.- Cuando el apéndice revienta y las bacterias se derraman en la cavidad abdominal, el revestimiento de la cavidad abdominal, o peritoneo, puede infectarse e inflamarse. Esto se conoce como peritonitis. Puede ser muy grave e incluso mortal.
  2. Abscesos.- Un absceso es una dolorosa bolsa de pus que se forma alrededor de un apéndice reventado. Estos glóbulos blancos son la forma en que tu cuerpo intenta combatir la infección. La infección debe tratarse con antibióticos y será necesario drenar el absceso.
  3. Sepsis.- En casos raros, las bacterias de un absceso roto pueden viajar a través de tu torrente sanguíneo a otras partes de tu cuerpo. Es una condición extremadamente grave.

Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre apendicitis aguda y apendicitis crónica?

Para prevenir o controlar las complicaciones, tu médico puede recetarte antibióticos, cirugía u otros tratamientos. En algunos casos, es posible que desarrolles efectos secundarios o complicaciones a causa del tratamiento.

Sin embargo, los riesgos asociados con los antibióticos y la cirugía son mucho menos comunes y, por lo general, menos peligrosos que las posibles complicaciones de la apendicitis no tratada.

Si tienes más dudas sobre las complicaciones de la apendicitis, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline