Los antecedentes familiares, la raza y el sexo se encuentran entre los factores más importantes que aumentan el riesgo de que tu niña o niño desarrollen asma, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

«Estos resultados nos ayudan a comprender mejor qué grupos de niños son más susceptibles al asma en una etapa temprana de la vida», señaló Christine Cole Johnson, presidenta de ciencias de la salud pública en el Henry Ford Health System, en Detroit (Estados Unidos), y coautora del estudio.

«Ahora podemos utilizar esta información para desarrollar intervenciones que beneficien a los niños con mayor riesgo», agregó Johnson.

Los investigadores analizaron datos de más de 12,000 niños nacidos en Estados Unidos y Puerto Rico entre 1980 y 2014, y les dieron seguimiento hasta que cumplieron 5 años.

El 51% eran niños y el 49% niñas, mientras que el 52% eran caucásicos y el 23% eran afroamericanos.

Conoce más: 6 maneras de reducir tus síntomas de asma durante la noche

Las tasas de asma fueron de dos a tres veces más altas entre los niños cuyos papás o mamás tenían antecedentes de asma, principalmente hasta los 4 años, en comparación con otros niños.

Los niños con antecedentes familiares de asma tuvieron un riesgo dos veces mayor de padecer la afección entre los 4 y los 14 años, en comparación con los que no tenían antecedentes familiares.

A edades más tempranas, los niños con antecedentes familiares de asma mostraron tasas más altas de asma que las niñas. Pero a los 14 años, sus tasas fueron aproximadamente las mismas. Los niños de raza negra registraron las tasas más altas de asma, independientemente de sus antecedentes familiares.

Sin embargo, aunque las tasas de asma en los niños negros fueron mucho más altas que en los niños blancos durante sus años preescolares, las tasas disminuyeron en los niños negros después de los 9 años, pero aumentaron en los niños blancos más tarde durante su infancia.

«Esperamos que los resultados de este estudio sean muy útiles tanto para los investigadores como para los proveedores de atención médica, a fin de tratar mejor y, en última instancia, prevenir el asma en los niños», resaltó la doctora Aruna Chandran, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y coautora del estudio.

 

Fuente: Health Day News