La hemicránea continua es una forma crónica y persistente de dolor de cabeza caracterizado por dolor continuo que varía en severidad, siempre se presenta en el mismo lado de la cara y la cabeza, y se superpone con síntomas debilitantes adicionales. Las personas pueden tener episodios de dolor intenso además del dolor general continuo pero fluctuante.

Un pequeño porcentaje de personas con hemicránea continua tienen dolor bilateral o dolor en ambos lados de la cabeza. Un dolor de cabeza se considera hemicránea continua si la persona ha tenido un dolor de cabeza diario o continuo de un solo lado de intensidad moderada, con un dolor de cabeza breve y penetrante ocasional, durante más de 3 meses sin cambios de lado o períodos sin dolor. El dolor de cabeza también debe responder completamente al tratamiento con un fármaco antiinflamatorio no esteroideo llamado indometacina.

Conoce más: Dolor de cabeza por problemas en la articulación temporomandibular, lo que debes saber

La persona debe presentar al menos uno de los siguientes síntomas para determinar que tiene hemicránea continua:

  • Enrojecimiento y/o lagrimeo de los ojos
  • Congestión nasal y/o secreción nasal
  • Ptosis (párpado caído) y miosis (contractura del iris).

Ocasionalmente, las personas también tendrán sudoración en la frente y síntomas de migraña, como dolor punzante, náuseas y/o vómitos, o sensibilidad a la luz y el sonido.

El trastorno posee dos formas: crónica, con dolores de cabeza diarios, y remitente, en la que los dolores de cabeza pueden ocurrir durante un período de hasta 6 meses y son seguidos por un período sin dolor de semanas a meses hasta que el dolor regresa.

La mayoría de los pacientes experimentan ataques de aumento del dolor de tres a cinco veces por ciclo de 24 horas. Este trastorno es más común en mujeres que en hombres. El esfuerzo físico y el consumo de alcohol pueden incrementar la intensidad del dolor de cabeza en algunos pacientes. Hasta el momento, se desconoce la causa de este trastorno.

 

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke