A pesar de que los investigadores enfatizan que el riesgo es bajo y no es algo común para los jugadores de videojuegos, existe un riesgo para la salud cardíaca si juegan videojuegos violentos, aterradores o emocionalmente exigentes.

En los últimos años, algunos jugadores de videojuegos se han desmayado cuando las intensas sesiones de juego hicieron que los latidos de su corazón cambiaran a un ritmo irregular (arritmia). Esto ocurre cuando los impulsos eléctricos que dirigen y regulan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Esto hace que el corazón lata:

  • Demasiado rápido (taquicardia)
  • Demasiado lento (bradicardia)
  • Demasiado temprano (contracción prematura)
  • Demasiado erráticamente (fibrilación)

La prevalencia de la arritmia se estima entre un 1.5% y un 5% de la población. Es probable que algunos no sepan que viven con este trastorno cardíaco no diagnosticado.

Conoce más: Lesiones físicas por jugar videojuegos, lo que debes saber

No todo esto es un área novedosa, ya que se ha estudiado desde los primeros días de los videojuegos. De hecho, un estudio histórico de 1983 señala las preocupaciones cardiovasculares que pueden surgir. Dicha investigación relacionó los videojuegos de esa época con convulsiones, trastornos psicológicos, presión arterial más alta y aumento del ritmo cardíaco.

“En vista de estos resultados, es de esperar que ocurran otros cambios cardiovasculares al jugar videojuegos”, señalan los autores. «Aunque los cambios reportados aquí fueron menores, incluso las alteraciones cardiovasculares menores podrían resultar potencialmente graves en personas con enfermedades del corazón».

Cuándo contactar a un médico

Debes realizarte una evaluación de salud lo antes posible si tú o un ser querido pierde el conocimiento o sufre desmayos durante el uso de videojuegos intensos. El profesional médico debe estar en un centro cardíaco o alguien que se especialice en atención cardíaca, así como en afecciones que interrumpen el ritmo cardíaco.

Aunque los desmayos no son raros en los niños y, generalmente, no indican nada grave, es mejor hacerles un examen médico si se produce un desmayo repentino durante la emoción relacionada con videojuegos intensos o que dan miedo. Esto puede indicar una afección cardíaca peligrosa y, si recibe tratamiento, se puede controlar con atención médica.

 

Fuente: Healthline