Los hombres tienden a poner su atención médica en último lugar, pero en este Día del Padre, el Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania (Penn State Health) ofrece algunos consejos para garantizar que los hombres se mantengan saludables en el futuro.

«Los hombres tienden a cuidar sus autos con más frecuencia que ellos mismos. Pero cuando esperan para ver al médico una vez que se enciende la luz de ‘revisar el motor’, sufren problemas de salud importantes que podrían haberse evitado», señaló el doctor Eldra Daniels, médico de medicina familiar y medicina deportiva de atención primaria en el Penn State Health Medical Group – Mount Joy y el Penn State Health Lime Spring Outpatient Center.

Algunos de esos problemas de salud importantes que se pueden prevenir incluyen ataques cardíacos y eventos vasculares cerebrales (EVC).

«El daño de un derrame cerebral puede dejarte con una incapacidad para caminar, hablar o realizar actividades que antes disfrutabas», advirtió Daniels. «Aproximadamente el 80% de los EVC se pueden prevenir haciendo cambios saludables en el estilo de vida y consultando a un especialista en atención médica que pueda detectar enfermedades causantes de dicha afección».

Por ello, el mejor consejo de Penn State Health es que te hagas un examen físico. Los hombres de 30 a 50 años deben realizarse dicho examen cada dos o tres años, mientras que los hombres de 50 años o más deben realizárselo cada año. Estos exámenes de bienestar ayudarán a los hombres a conocer su peso corporal, presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar en sangre.

Conoce más: Tamaño de la cintura, ¿predice mejor el riesgo de latidos cardíacos irregulares en los hombres?

Los hombres también pueden preguntar a sus médicos sobre las pruebas de detección de enfermedades, incluida la colonoscopia. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos ahora recomienda que los hombres se hagan colonoscopias a partir de los 45 años.

Otro importante consejo es dejar de fumar. El consumo de tabaco está relacionado con mayores riesgos de ataque cardíaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón. Los hombres de 50 a 80 años que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años pueden beneficiarse de una prueba de detección de cáncer de pulmón, realizada con una tomografía computarizada de dosis baja.

«Si tu padre fuma, hablar con él en este Día del Padre sobre dejar de hacerlo sería un regalo maravilloso», aseguró Daniels.

El especialista también recomienda que los hombres se mantengan activos, comenzando con una actividad agradable, como andar en bicicleta, caminar o correr, y trabajar gradualmente hasta distancias más largas. «El ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y muchas otras afecciones», subrayó Daniels.

Asimismo, el médico ofreció algunas sugerencias adicionales sobre cómo hablar con los papás, u otros seres queridos, que se niegan a recibir atención preventiva. Empieza por preguntar: «¿Cómo te sientes con respecto a tu salud?», luego continúa la conversación desde ahí.

«Creo que el mayor regalo que los médicos damos a nuestros pacientes es el regalo del tiempo. Lo más importante que podemos ofrecer es darles a los padres más tiempo para que lo pasen con sus familias», concluyó Daniels.

 

Fuente: Health Day News