,

El norovirus, a veces llamado «gripe estomacal», es muy contagioso. Concretamente, puedes contagiar el virus durante toda la enfermedad, pero la mayor probabilidad de contagio se presenta durante los síntomas.

Puedes contagiar la gripe estomacal incluso cuando empiezas a sentirte mejor. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el periodo de contagio puede durar desde unos días hasta varias semanas.

El tiempo de contagio depende del germen que te esté causando la enfermedad, ya que el norovirus no es el único patógeno que causa los síntomas.

Recordemos que el norovirus es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas. Bastan unas pocas partículas para enfermar, y los síntomas pueden comenzar a aparecer de uno o dos días después de la exposición. La transmisión es contagiosa mientras se presentan los síntomas y hasta dos semanas después de empezar a sentirte mejor.

Conoce más: 5 consejos para proteger adecuadamente tu cuerpo si tienes «gripe estomacal»

El rotavirus es una causa común de gastroenteritis viral, sobre todo en los niños. Por lo general, los síntomas empiezan a aparecer dos días después de haberse expuesto a alguien enfermo, y se puede contagiar a otras personas mientras se presentan los síntomas y hasta 10 días después de la recuperación.

La «intoxicación alimentaria» es un término amplio para la «gripe viral» que se contrae al comer o beber algo contaminado con ciertas bacterias, como Campylobacter o E. coli.

Los síntomas de Campylobacter suelen aparecer de dos a cinco días después de la exposición y pueden durar hasta una semana. Aunque no es común contagiar esta infección, si tienes diarrea, es posible que la infección se transmita a otras personas, sobre todo si no te lavas las manos después de ir al baño.

Los síntomas de E. coli aparecen entre tres y cuatro días después de la exposición y pueden durar de una semana a diez días. Durante ese tiempo, podrás contagiar a otras personas.

 

Fuente: Very Well Health