,

Tu trabajo puede aumentar significativamente tu riesgo de contraer gripe (influenza), con posibles implicaciones para la propagación de otras enfermedades infecciosas, incluyendo la COVID-19, así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Journal of Public Economics.

En promedio, los trabajadores tienen un 35% más probabilidades de contraer gripe que los que no tienen trabajo, pero un análisis de datos federales de Estados Unidos encontró diferencias marcadas entre ciertos trabajos e industrias.

Cuanto más contacto relacionado con el trabajo tenía la gente con otras personas, mayor era su riesgo de contraer gripe. Por ejemplo, quienes trabajan en ventas tuvieron un riesgo 41% más alto que los agricultores, y aquellos con trabajos de educación, salud y servicios sociales tuvieron un riesgo 52% más alto que los mineros.

Los resultados tomaron en cuenta características individuales como las vacunas y el seguro médico.

Las tasas fueron mayores en los años donde hubieron muchos casos de gripe, y fueron consistentes con respecto al tamaño de la empresa, la cantidad de trabajos y las horas trabajadas, halló la investigación.

Conoce más: Gripe severa, ¿puede desencadenar problemas del corazón como la COVID-19?

Los autores sugirieron que sus resultados podrían influir en las políticas gubernamentales y en varios temas que afectan a las empresas privadas, desde el diseño y la gestión de los espacios físicos de trabajo hasta las normas sobre bajas por enfermedad y trabajo remoto.

Dongya Koh, profesor asistente de economía en la Facultad de Negocios Sam M. Walton de la Universidad de Arkansas y autor del estudio, , dijo que los resultados no deberían sorprender a nadie.

«Esperamos que sean relevantes para comprender la propagación de la gripe y otras enfermedades infecciosas transmitidas a través de gotitas respiratorias o contacto humano cercano, incluidos el SARS y la COVID», agregó el experto.

Koh subrayó que esta investigación abre la puerta a una evaluación de «políticas no farmacéuticas» para combatir el contagio y, posiblemente, las pandemias.

«En este sentido, creemos que nuestros resultados fungen como base para la creación de una política organizacional que proteja a los trabajadores y optimice la producción y la eficiencia», finalizó Koh.

 

Fuente: Health Day News