La disartria es un término colectivo para nombrar un grupo de trastornos del habla que se presentan como resultado de la debilidad muscular. Las personas con disartria sufren daño neurológico que debilita los músculos necesarios para hablar.

El daño neurológico subyacente a la disartria puede ocurrir como resultado de un evento vascular cerebral (EVC), una lesión cerebral o una enfermedad neurodegenerativa.

Cabe mencionar que la disartria comparte muchos de sus síntomas con otros tipos de trastornos neurológicos, como la afasia, la disfasia y la apraxia.

Conoce más: ¿Cuáles son los trastornos del habla y del lenguaje que pueden desarrollar los niños?

La afasia y la disfasia afectan la capacidad de una persona para comprender o producir el lenguaje. Tales trastornos resultan del daño a los centros del lenguaje dentro del cerebro. La apraxia afecta la capacidad de una persona para producir el habla y resulta del daño a la parte del cerebro que juega un papel clave en la planificación del habla.

Por lo tanto y como dijimos al principio, la disartria es un trastorno del habla distinto que involucra a una característica específica: la debilidad muscular. Dicha debilidad puede afectar los músculos en una o más de las siguientes áreas:

  • Rostro
  • Labios
  • Lengua
  • Garganta
  • Tracto respiratorio superior

Si deseas saber más sobre la disartria, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today