Más de 50,000 accidentes de vehículos ocurren en estacionamientos y garajes de Estados Unidos cada año, lo que provoca alrededor de 500 muertes y más de 60,000 lesiones; así lo señala el Consejo Nacional de Seguridad de dicho país.

Tales cifras son sólo un ejemplo de que debes tener especial cuidado al manejar en estacionamientos, sobre todo durante las vacaciones de Navidad, cuando los conductores se distraen cada vez más por el ajetreo y el bullicio de la temporada.

Por lo anterior, el consejo ofrece las siguientes sugerencias de seguridad:

  1. No tomes vías cortas o atajos (como meterte en sentido contrario) para obtener un espacio de estacionamiento.
  2. Conduce lentamente y utiliza tus señales o luces direccionales.
  3. Anticipa las acciones de otros conductores.
  4. Obedece las señales que indican alto y los letreros de no estacionarse.
  5. Al retroceder o manejar en reversa, siempre fíjate si hay otros vehículos y/o peatones.
  6. Procura estar atento(a) a los niños pequeños y a los padres con cochecitos de bebé o carreolas.

Conoce más: Ser joven, conducir y tener déficit de atención e hiperactividad: una arriesgada combinación

La seguridad en los estacionamientos es sumamente importante para todos los automovilistas, sus pasajeros y en general sus usuarios. Los estacionamientos son algo común en todo el mundo y se encuentran en cualquier ciudad o país. Es común que al usar cotidianamente estos lugares, como pueden ser los del supermercado o los centros comerciales, demos por sentada la seguridad. Solemos creer que como en los estacionamientos nos desplazamos a baja velocidad es difícil que ocurra un accidente.

Sin embargo, los estacionamientos son en realidad lugares muy peligrosos y vulnerables, tanto para los automovilistas como para los peatones. De hecho, son de los espacios donde más frecuentemente ocurren choques defensa a defensa porque los conductores se encuentran menos concentrados en manejar debido a que sólo se enfocan en encontrar un lugar para estacionarse. Las medidas de seguridad en general no son respetadas, dejando a otros automovilistas y a los peatones bajo gran riesgo de ser lesionados por un vehículo en marcha.

Por lo anterior, te recomendamos ampliamente seguir estos tips, a fin de evitar accidentes de estacionamiento tanto para ti como para los tuyos y otras personas, sobre todo en esta época de locura navideña.

 

Vía: Health Day News / GNR