La sensación de estar mareado, aturdido o como si la habitación estuviera dando vueltas sucede a menudo y puede ser un signo de un problema de equilibrio. Lamentablemente, los problemas de equilibrio no vienen solos, pues suelen acompañarse de visión borrosa, confusión y desorientación. 

Algunos problemas de equilibrio se deben a problemas en el oído interno, otros pueden estar relacionados con diferentes partes del cuerpo como el cerebro o el corazón. El envejecimiento, las infecciones, las lesiones en la cabeza, ciertos medicamentos o alteraciones en la circulación de la sangre pueden causar problemas de equilibrio.

Conoce más: 8 lesiones comunes de oído que pueden causar problemas auditivos

¿Cómo encontrar la causa?

Es importante consultar a un médico si tienes problemas de equilibrio, debido a que pueden ser señal de otros problemas de salud, como una infección de oído o un derrame cerebral.

Tu médico puede referirte a un especialista para el diagnóstico. Es posible que te recomienden realizarte una prueba de audición, análisis de sangre o estudios de imagen de la cabeza y el cerebro. Además, con ayuda de otras pruebas observarán tus movimientos oculares y cómo tu cuerpo responde al movimiento.

Es sumamente importante que te atiendas pues, en algunos casos, el tratamiento de la enfermedad que está causando el desorden te ayudará a resolver el problema de equilibrio. También puedes recurrir a ejercicios, un cambio en la dieta o medicamentos.

Recuerda que sólo un especialista puede recetarte algún fármaco. ¡No te automediques!

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos