Cuando alguien padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), solo se recomienda una cirugía si la afección es grave o cuando otros tratamientos han fallado. Esto último es más probable si se tiene una forma de enfisema grave.

La bullectomía es un tipo de cirugía que se utiliza para tratar la EPOC. Durante este procedimiento, los cirujanos extraen espacios de aire grandes y anormales (bullas) de los pulmones.

Otra es la cirugía de reducción de volumen pulmonar, que elimina el tejido pulmonar superior dañado. Este tipo de cirugía puede ser efectiva para mejorar la respiración, pero pocos pacientes se someten al procedimiento, ya que es un poco riesgoso.

Conoce más: 7 posibles causas de dolor en el pecho en quienes padecen EPOC

El trasplante de pulmón es una opción en algunos casos, ya que puede curar eficazmente la EPOC, pero posee muchos riesgos.

Existe un método menos invasivo para mejorar la eficiencia del flujo de aire en personas con enfisema grave llamado válvulas endobronquiales (EBV), que son válvulas unidireccionales que desvían el aire inspirado hacia los pulmones sanos y lo alejan de los pulmones dañados que no funcionan.

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un dispositivo EBV especial, el cual demostró que mejora la función pulmonar, la capacidad para realizar ejercicio y la calidad de vida de los pacientes que viven con enfisema.

 

Fuente: Healthline