Entre el 44 y el 88 por ciento de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) experimentan algún tipo de dolor en el pecho, y padecerlo puede afectar tanto su calidad de vida como su salud mental.

Cuando se vive con EPOC, existen muchas razones por las que se podría experimentar dolor en el pecho. Aquí te mencionamos algunas posibles causas:

1. Espasmos bronquiales

Esto sucede cuando los músculos que controlan las vías respiratorias se tensan repentinamente. Puede resultar difícil y doloroso respirar.

2. Problemas digestivos

Con el tiempo, las personas con EPOC pueden terminar con los pulmones demasiado inflados. Esto sucede cuando el aire queda atrapado y no se puede exhalar correctamente. Cuando los pulmones ocupan espacio adicional, partes del sistema digestivo se aplastan. Esto puede empeorar síntomas como el hinchazón y el reflujo ácido.

3. Cicatrización

Existen dos capas de membrana (pleura) dentro y alrededor de los pulmones. Normalmente, se deslizan suavemente entre sí para regular la respiración. La inflamación causada por la EPOC puede hacer que el tejido cicatricial se acumule en una o ambas capas. Dicho tejido interfiere con el funcionamiento normal.

Conoce más: Aptitud física y riesgo de desarrollar EPOC

4. Estiramiento excesivo de membranas

Si los pulmones están demasiado inflados, la membrana también se estira. Cuando esto sucede, pierde elasticidad y puede activar los receptores de dolor.

5. Tos

Los episodios de tos pueden causar distensión muscular en el pecho y la espalda.

6. Coágulo de sangre en los pulmones

Esto también se conoce como embolia pulmonar (EP). La manifestación de síntomas comunes de las exacerbaciones de la EPOC, como dificultad para respirar y tos, puede hacer que el diagnóstico de EP aguda se pase por alto. Los pacientes con EPOC corren el riesgo de desarrollar EP debido a muchas razones, como el estilo de vida sedentario, la inflamación sistémica y el aumento del número de glóbulos rojos como resultado de los niveles bajos de oxígeno.

7. Otras condiciones de salud

Las personas con EPOC también pueden tener otras afecciones de salud crónicas que causan dolor. Estas incluyen artritis y fibromialgia.

RECUERDA: Con base en la información anterior, si sufres EPOC y tienes dolor de pecho, consulta a tu médico a la brevedad para determinar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

 

Vía: Healthline