Se conoce como EPOC a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que es una afección inflamatoria de los pulmones, la cual obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

Sus síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar. La EPOC incluye afecciones respiratorias que estrechan las vías respiratorias, como el enfisema y la bronquitis. Fumar es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo, por lo que se debe tener cuidado con ella.

Conoce más: ¿Por qué subir escaleras puede hacer maravillas por tu corazón y pulmones?

Para prevenirla, un reciente estudio danés encontró que es ampliamente recomendable que los adultos de mediana edad realicen ejercicio de forma rutinaria, ya que tener una mejor aptitud física reduce el riesgo posterior de desarrollar EPOC.

Resultados

Tener una óptima aptitud cardiorrespiratoria (corazón y pulmones) en la mediana edad puede reducir el riesgo a largo plazo de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, indicó el doctor Gorm Mork Hansen, médico en el Hospital de la Universidad de Herlev-Gentofte, en Copenhague, Dinamarca.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición online de la revista especializada Thorax, encontraron lo siguiente:

-Comparados con aquellas personas que tenían una aptitud cardiorrespiratoria baja en la mediana edad, el riesgo de EPOC fue un 21% más bajo entre los que tenían una aptitud normal, y un 31% más bajo entre aquellos cuya aptitud cardiorrespiratoria era alta.

-En comparación con aquellos que tenían una aptitud cardiorrespiratoria baja, el riesgo de fallecer de EPOC fue un 35% más bajo entre los que tenían una aptitud normal, y un 62% más bajo entre aquellos cuya aptitud cardiorrespiratoria era alta.

-Las personas que tenían unos niveles altos de aptitud también permanecieron más saludables y vivieron más tiempo.

Recomendación

Los investigadores invitaron a los adultos a abandonar el estilo de vida sedentario y, en su lugar, animarse a hacer actividad física, con el objetivo de “retrasar el desarrollo, la progresión y la muerte por la EPOC”.

 

Vía: Health Day News