La bronquitis es contagiosa durante varios días a una semana o más cuando la causa es bacteriana o viral. La saliva infectada, las gotitas respiratorias al toser o estornudar y las superficies contaminadas pueden transmitir un caso agudo. No obstante, la bronquitis crónica generalmente no es contagiosa, ya que es causada por una irritación prolongada de los pulmones (por ejemplo, por fumar).

Asimismo, la bronquitis crónica no es algo que se solucione en tan solo unos días. Tales casos no se deben a infecciones que puedan transmitirse de una persona a otra.

Más bien, se deben a exposiciones (sobe todo al humo del cigarro) que promueven y mantienen la inflamación a largo plazo de las vías respiratorias.

Conoce más: Bronquitis, ¿cuánto tiempo eres contagioso(a)?

Tener otra enfermedad pulmonar incrementa la probabilidad de desarrollar bronquitis crónica. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Enfisema
  • Asma
  • Cicatrización de los pulmones
  • Tuberculosis

Es posible contraer una infección secundaria por un virus o una bacteria cuando se tiene bronquitis crónica, ya que la afección lo hace más susceptible. En ese caso, el germen que causa esa infección aguda puede ser contagioso para otras personas.

 

Fuente: Very Well Health