Barotrauma significa una lesión en tu cuerpo debido a cambios en la presión barométrica (aire) o del agua, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Un tipo común de barotrauma se presenta en el oído. Un cambio de altitud puede hacer que te duelan ambos oídos. Esto puede suceder si estás viajando en un avión, manejando en las montañas o buceando. Los buzos también pueden contraer la enfermedad por descompresión, que afecta a todo el cuerpo.

Los síntomas comunes del barotrauma de oído incluyen:

  • Dolor
  • Una sensación de que tus oídos están tapados
  • Pérdida de la audición
  • Mareo

Conoce más: 8 lesiones comunes de oído que pueden causar problemas auditivos

Cabe mencionar que cuando se produce un barotrauma de oído por inmersión, es recomendable que si los síntomas van a más o empeoran se abandone por unos días la práctica del buceo o del submarinismo.

En cuanto a los tratamientos para el barotrauma de oído, estos incluyen masticar chicle y bostezar para aliviar la presión. Los medicamentos como los descongestionantes también pueden ayudar.

RECUERDA: Los médicos detectan el barotrauma principalmente por la naturaleza de los síntomas y su aparición en relación con la causa. Dependiendo de la sintomatología, se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imagen. Por ejemplo, las personas con barotrauma pulmonar por lo general requieren radiografías de tórax. Las personas con barotrauma de oído o de los ojos pueden requerir una prueba de audición o de visión.

Si deseas saber más sobre el barotrauma, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine / Manual MSD