El asma ocupacional es la forma más común de enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo en muchos países. Cuando una persona desarrolla asma en la edad adulta, la exposición ocupacional es una causa probable, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El asma ocupacional se desarrolla cuando una persona se expone a una sustancia inhalada específica (alérgeno) en el lugar de trabajo. El término se refiere a nuevos casos de asma. Aproximadamente, 16 de cada 100 adultos que tienen asma la padecen debido a exposiciones en el trabajo.

Existen algunas sustancias que pueden causar asma ocupacional y ciertas profesiones en donde las personas pueden estar expuestas a ellas. Estas incluyen:

  • Polvo de harina (panaderos, molineros).
  • Polvo de madera (carpinteros, aserraderos).
  • Plásticos (trabajadores del plástico, reparadores de vehículos de motor, trabajadores de la fundición).
  • Humos de soldadura (trabajadores de la electrónica).
  • Caspa u orina de animales (manipuladores de animales en laboratorios de investigación, científicos, procesadores de alimentos).
  • Productos químicos utilizados en la industria de la salud para esterilizar equipos (trabajadores de la salud).
  • Látex.

Las personas que padecen asma ocupacional suelen presentar síntomas durante la semana laboral, como tos, sibilancias y opresión en el pecho. Estos pueden aparecer horas después de dejar el lugar de trabajo. Los síntomas generalmente mejoran durante los fines de semana y las vacaciones. Si tienes alguno de estos síntomas, infórmaselo a tu médico lo antes posible. Cuanto antes le avises a tu doctor, mayores serán las posibilidades de descubrir la causa de tus síntomas.

Conoce más: ¿Por qué empeora el asma durante la noche?

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de asma ocupacional requiere documentación detallada de la exposición a irritantes o alérgenos en el lugar de trabajo y evidencia de que estas sustancias están causando síntomas. En una prueba llamada prueba de inhalación específica, la persona es expuesta a una pequeña cantidad de un posible irritante o alérgeno en el lugar de trabajo. Después, se mide la función pulmonar para averiguar si la sustancia es la causa de los síntomas.

En cuanto al tratamiento del asma ocupacional, este consiste en:

  • Tratar de reducir tu exposición a posibles desencadenantes. Puedes intentar mejorar la ventilación en tu área de trabajo. O puedes usar un tipo de máscara respiratoria llamada respirador.
  • Tomar medicamentos para tratar tus síntomas. Los medicamentos que se usan para tratar el asma ocupacional son similares a los que se utilizan para tratar otros tipos de asma. Estos incluyen corticosteroides inhalados para reducir la inflamación y medicamentos de alivio rápido (como broncodilatadores) para ayudarte a respirar durante un ataque de asma.

Es posible que debas cambiar de trabajo si tus síntomas no mejoran incluso cuando evitas los posibles desencadenantes y tomas medicamentos. Habla con tu médico o especialista en asma para tomar la mejor decisión.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health