Una investigación reciente publicada en la revista Journal of the American Medical Association, señala que los antibióticos no reducen el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con una enfermedad pulmonar grave conocida como fibrosis pulmonar idiopática.

«Ciertamente nos decepcionaron los resultados», indicó el doctor Imre Noth, jefe de medicina pulmonar y de cuidados intensivos en UVA Health en Charlottesville, Virginia, y coautor del estudio. «Pero tenemos la esperanza de que en los análisis posteriores, todavía podamos encontrar grupos de pacientes que se estén beneficiando. Mientras tanto, esta investigación se asegurará de que nadie tome antibióticos si no es necesario».

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) hace que, con el tiempo, se acumule tejido cicatricial en los pulmones, lo que les impide otorgar oxígeno suficiente al cuerpo. Suele afectar a personas mayores de 50 años, en su mayoría hombres. La mayoría vive solo de dos a cinco años después del diagnóstico.

Se desconoce la causa, pero los factores ambientales y genéticos, así como las infecciones pulmonares, suelen influir. Investigaciones previas han sugerido que los antibióticos podrían ayudar.

Para averiguar si esto era cierto, los autores realizaron un ensayo clínico con 513 pacientes de 40 años o más en 35 sitios de Estados Unidos. La mitad recibió antibióticos (cotrimoxazol o doxiciclina); el resto recibió atención estándar.

Conoce más: Hongos en los pulmones, ¿son dañinos para la salud?

Después de un seguimiento promedio de 12.7 meses (lo que significa que la mitad tuvo un seguimiento más prolongado que la otra mitad), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a hospitalización o muerte relacionada con la respiración, mostraron los resultados.

Un estudio anterior arrojó hallazgos similares, y los autores de este nuevo trabajo mencionan que sus resultados confirman que los antibióticos no deben usarse como tratamiento general para la FPI.

Sin embargo, no descartaron que estos medicamentos puedan beneficiar a una pequeña cantidad de pacientes que padecen alteraciones conocidas en sus poblaciones de microorganismos pulmonares.

«Como el estudio individual más grande jamás realizado sobre FPI, creo que aprenderemos mucho conforme analicemos las cosas más de cerca», aseguró Noth. «¿Es posible que nuestra elección de antibióticos haya sido la correcta? ¿Hubo algunos pacientes a los que les fue mejor que a otros? ¿A quién deberíamos dirigirnos para el tratamiento? Todas las cosas que reveló este estudio ayudarán en el futuro».

 

Fuente: Health Day News