Existe más de un tipo de hongo que vive entre el tejido pulmonar, pero la gente puede respirar tranquilamente sabiendo que estas especies son, en su mayoría, inofensivas, así lo afirman científicos noruegos en un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Es normal que las personas tengan hongos en los pulmones, y el uso de fármacos como los esteroides inhalados no les causarán daño, encontraron los investigadores.

Según el equipo dirigido por Einar Marius Hjellestad Martinsen, candidato a doctorado en la Universidad de Bergen, en Noruega, durante mucho tiempo se pensó que los pulmones sanos eran estériles, y que solo afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) permitían que los microorganismos ingresaran en ellos y sobrevivieran.

Ahora, se ha demostrado que varios microorganismos también residen en los pulmones de personas sanas.

En esta nueva investigación, los autores analizaron muestras de pulmón y boca de casi 200 personas con y sin EPOC.

«Tanto los pulmones sanos como los enfermos tenían una composición fúngica diferente a la de la boca, lo que sugiere que los pulmones poseen un entorno fúngico único», destacó Hjellestad Martinsen.

Conoce más: Hongos en pulmones, ¿pueden empeorar los casos graves de COVID-19?

Candida fue el hongo dominante en los pulmones. Los investigadores no hallaron diferencias en las comunidades de hongos entre las personas con pulmones sanos y las personas con EPOC, ni diferencias entre los pacientes con EPOC que usaban esteroides inhalados y los que no.

Que los esteroides inhalados no parezcan afectar la composición de los hongos en los pulmones es digno de mencionarse, subrayaron los investigadores.

Asimismo, resaltaron que la prevalencia y la gravedad de las infecciones por hongos han aumentado durante los últimos años, por lo que su hallazgo de que Candida suele encontrarse en pulmones sanos podría ser de especial importancia.

Cándida es parte de la flora normal del cuerpo en varias membranas mucosas, y puede causar enfermedades como aftas bucales o vaginales.

«Sería de gran interés examinar más a fondo si las infecciones pulmonares fúngicas son causadas por hongos que ya están presentes en los pulmones», comentó Hjellestad Martinsen.

«Si es así, debemos poner énfasis en estos hongos para revelar qué desencadenantes son responsables de que pasen de ser ‘residentes amigables’ de nuestros pulmones a intrusos causantes de enfermedades», agregó.

 

Vía: Health Day News